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Reto 1: Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados

Para nuestro primer reto he decidido hablar sobre el Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados.

Podemos acceder a este portal a través del botón que podemos encontrar en la portada de su página web: https://www.congreso.es/home

Una vez dentro de este portal podemos encontrar cuatro apartados diferenciados:

 

Imagen que enlaza con información sobre transparencia

Sobre la transparencia

Imagen que enlaza con Información institucional y organizativa

Información institucional y organizativa

Imagen que enlaza con Información económica y contractual

Información económica, presupuestaria y contractual

Imagen que enlaza con Información al ciudadano

Acceso a la información y relación con la ciudadanía

En el primero de ellos “Sobre la transparencia”, la Cámara baja nos informa sobre la normativa aplicable en materia de transparencia. En primer lugar, se nos muestra un enlace que nos redirige al apartado en la misma web dedicado a la Constitución española, así como al Reglamento del Congreso, y a la propia Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y a su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales. También vemos las Normas para la aplicación de las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que desarrollan esta ley en el ámbito del Congreso de los Diputados.  Finalmente, encontramos un enlace al Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 1 de octubre de 2020, por el que se aprueba el Código de Conducta de las Cortes Generales.

En concreto, las Normas para la aplicación de las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno no solo desarrollan la elaboración de un portal de transparencia basado en la actividad de la Cámara tales como los relativos al régimen económico y de protección social de los diputados o a sus declaraciones de bienes y actividades, sino que también en materia de su actividad administrativa como administración independiente.

En el segundo apartado “Información institucional y organizativa” se muestra información relacionada con las funciones de la Cámara y su organización interna tanto parlamentaria como administrativa.

En el tercero de ellos “Información económica, presupuestaria y contractual” se destaca todo lo relativo con su presupuesto, el fondo de remanentes, su perfil contrate, convenciones y otras cuestiones que conllevan un gasto.

Por último, en el apartado “Acceso a la información y relación con la ciudadanía” está publicado el formulario de solicitud de información mediante el que los ciudadanos pueden ejercer su derecho al acceso de la información pública, información sobre la Unidad de Atención al Ciudadano, estadísticas sobre el acceso, así como resoluciones de la Mesa del Congreso a los recursos presentados por los ciudadanos.

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