Para nuestro primer reto he decidido hablar sobre el Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados.
Podemos acceder a este portal a través
del botón que podemos encontrar en la portada de su página web: https://www.congreso.es/home
Una vez dentro de este portal
podemos encontrar cuatro apartados diferenciados:
En el primero de ellos “Sobre la transparencia”, la Cámara baja nos informa sobre la normativa aplicable en materia de transparencia. En primer lugar, se nos muestra un enlace que nos redirige al apartado en la misma web dedicado a la Constitución española, así como al Reglamento del Congreso, y a la propia Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y a su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales. También vemos las Normas para la aplicación de las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que desarrollan esta ley en el ámbito del Congreso de los Diputados. Finalmente, encontramos un enlace al Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 1 de octubre de 2020, por el que se aprueba el Código de Conducta de las Cortes Generales.
En concreto, las Normas para la
aplicación de las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno no solo
desarrollan la elaboración de un portal de transparencia basado en la actividad
de la Cámara tales como los relativos al régimen económico y de protección
social de los diputados o a sus declaraciones de bienes y actividades, sino que
también en materia de su actividad administrativa como administración independiente.
En el segundo apartado “Información institucional y
organizativa” se muestra información
relacionada con las funciones de la Cámara y su organización interna tanto
parlamentaria como administrativa.
En el tercero de ellos “Información económica,
presupuestaria y contractual” se destaca
todo lo relativo con su presupuesto, el fondo de remanentes, su perfil contrate,
convenciones y otras cuestiones que conllevan un gasto.
Por último, en el apartado “Acceso a la información y relación
con la ciudadanía” está publicado el formulario
de solicitud de información mediante el que los ciudadanos pueden ejercer su
derecho al acceso de la información pública, información sobre la Unidad de
Atención al Ciudadano, estadísticas sobre el acceso, así como resoluciones de
la Mesa del Congreso a los recursos presentados por los ciudadanos.
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