Ir al contenido principal

Reto 2: Agente de transparencia #INAPGobiernoAbierto

 Agente de transparencia


Para la actividad del Reto 2 he elegido el portal de transparencia del Ayuntamiento de Lerma, municipio de la provincia de Burgos porque considero que para las administraciones más pequeñas el cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno supone un esfuerzo mayor.

Conocía previamente el portal de transparencia de este Ayuntamiento porque lo había consultado en alguna ocasión.

Si bien, en la página web no existe un botón directo para acceder al portal, abriendo el desplegable “Ayuntamiento” encontramos el portal de transparencia.

Creo que la información contenía se entiende correctamente; no obstante, existen apartados vacíos. También creo que la disposición, aunque es clara, se podría mejorar en algunos aspectos.

Por lo que sí que es un portal útil, a pesar de que existen aspectos mejorables que en cualquier caso no impiden en gran medida el acceso de los ciudadanos a la información pública.

 

PLAN DE MEJORA

  • Sería muy beneficioso para los ciudadanos que se instalara un botón directo que dirigiera al portal de transparencia.
  • Además, mejoraría la navegación que dicho botón abriera una página previa al actual portal, que incluyera un esquema claro del portal que fuera más provechoso para los administrados, ya que el actual nos conduje directamente a los documentos de las distintas materias.
  • Por último, entre las carpetas publicadas algunas están vacías y sería útil que esa información se publicase, como por ejemplo el currículo del alcalde y de los concejales o las retribuciones del personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados

Para nuestro primer reto he decidido hablar sobre el Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados. Podemos acceder a este portal a través del botón que podemos encontrar en la portada de su página web: https://www.congreso.es/home Una vez dentro de este portal podemos encontrar cuatro apartados diferenciados:   Sobre la transparencia Información institucional y organizativa Información económica, presupuestaria y contractual Acceso a la información y relación con la ciudadanía En el primero de ellos “ Sobre la transparencia ”, la Cámara baja nos informa sobre la normativa aplicable en materia de transparencia. En primer lugar, se nos muestra un enlace que nos redirige al apartado en la misma web dedicado a la Constitución española, así como al Reglamento del Congreso, y a la propia Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y a su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales. También vemos las Normas para la